Qué ver en Ribadesella: naturaleza, cultura y aventura

Pocas villas son más sonadas en la costa norte de España que Ribadesella. Un tesoro de encanto marinero, rica historia y tradición de deportes de aventura situado en un entorno natural único

No son pocos los motivos por los que una visita a la localidad asturiana es un “must” en toda regla para quienes decidan explorar la región. Y es que entre sus calles, paseos y alrededores encontrarán un sinfín de planes, experiencias y actividades con las que disfrutar al máximo su estancia.

Además, es un destino perfecto tanto para ir con amigos, como en pareja o en familia. ¡Te avisamos de que quien viaja a Ribadesella, repite! Lo primero que cualquiera se pregunta a la hora de organizar un viaje a esta villa de Asturias es qué visitar en Ribadesella. Y a esto es a lo primero que queremos dar respuesta, para que no te dejes nada en el tintero. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ver en Ribadesella?

Pasear por Ribadesella es toda una experiencia. Cada rincón de la villa desprende retazos de su interesante historia marinera e indiana. Ya sea por su arquitectura, por sus maravillosas vistas al Cantábrico, por su gastronomía o por su ambiente acogedor, Ribadesella enamora al visitante. 

Y qué decir de su ubicación, puerta de entrada a los imponentes Picos de Europa y punto de desembocadura de uno de los ríos más sonados en la región: el río Sella. En Ribadesella el mar y la montaña se unen de una manera especial, conquistando los flashes de las cámaras y los corazones de las personas.

¿Y qué es lo que nadie se puede perder? Aquí te nombramos los principales atractivos del municipio, sin dejar de insistir en lo recomendable que es “patearse” cada calle, rincón o paseo marítimo. ¡Qué bonito es dejarse sorprender!

  • Centro histórico de Ribadesella: haz una pequeña ruta que vaya desde la Plaza de la Reina María Cristina, con el Palacio de la familia Prieto-Cutre del siglo XVI, pasando por la calle López Muñiz, hasta la Plaza de la Iglesia, presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena, una entrañable iglesia de mediados del siglo XX. 

Tampoco te puedes perder la arquitectura de la calle Manuel Fernández Juncos o de la Plaza de la Atalaya. Y, sin duda, en tu recorrido por el centro histórico no puedes irte sin ver la Plaza Nueva, que destaca por sus coloridos edificios y su amplia oferta de bares, terrazas y tiendas.

Además, si quieres ver con tus propios ojos el palacio barroco más impresionante de la localidad, no debes olvidarte de visitar el Palacio de los Prieto-Mellado, actual sede de Correos. Al lado de este palacio se encuentra, además, la Casa del Escudo, lugar de nacimiento de los hermanos pintores Uría-Aza.

  • Paseo de los Vencedores del Sella: impresionantes vistas a la ría de Ribadesella y a la otra orilla de la localidad. Además, en el paseo se encuentra ubicada la escultura que rinde homenaje al Descenso Internacional de Sella.
  • Paseo de la Grúa: agradable camino bajo el monte Corberu que discurre en paralelo al Sella hasta el mar por el lado oriental de la ría. Maravíllate con los murales de Antonio Mingote, representando los momentos más importantes de la historia riosellana, o deléitate con una de las mejores vistas panorámicas de la villa. ¡Estas es una de las cosas que ver en Ribadesella en un día que no puede faltar en tu viaje!
  • Ermita de la Virgen de la Guía: una vez completado el Paseo de la Guía, es posible acceder a esta encantadora ermita de la Virgen protectora de los marineros, situada en lo alto del Monte Corberu. Probablemente se trate del mejor mirador de toda la localidad. Toda una lección de historia y mitología asturiana y, además… ¡Las vistas te dejan sin aliento!
  • Casas de Indianos: todo un clásico en Asturias. La tradición indiana en la región es profunda y arraigada. Grandes y palaciegas construcciones que llevaron a cabo, a su regreso, locales que emigraron a América en busca de fortuna entre finales del siglo XIX y principios del XX. Encontrarás que todo el Principado está repleto de estas espectaculares construcciones, con una arquitectura colonial detallada y diferenciadora. En Ribadesella, en primera línea de playa, encontrarás exquisitos ejemplos, destacando el Hotel Villa Rosario como una de las piezas más singulares de este rico patrimonio arquitectónico.

  • Playa de Santa Marina: comenzando en la misma desembocadura del Sella, esta playa urbana con forma de concha recorre gran parte de la villa. Cuenta con un precioso paseo marítimo en el que disfrutar de las vistas al mar y de las magníficas casas de indianos que aún hoy se conservan en perfecto estado en primera línea de playa. Además, si decides viajar a Ribadesella en Semana Santa, concretamente el Viernes y Sábado Santo por la mañana, podrás disfrutar de la única carrera de caballos en la playa de todo el norte del país, un evento único e inolvidable.
  • Playa de la Atalaya: una sorprendente y única cala que esconde un secreto: la Torre de la Atalaya. Una preciosa torre medieval del siglo XIX repleta de enredaderas y rodeada por naturaleza que no puedes dejar de buscar una vez estés en la playa.
  • Barrio del Portiellu: antiguo barrio de pescadores por el que pasear entre estrechas y pintorescas callejuelas repletas de casas de colores. Además, en este barrio se encuentra una peculiar escalera: ¡seguro que la has visto en muchas fotografías! Es la ya famosa escalera de colores de Ribadesella.
  • Mirador de la Cuesta, desde el que admirar el casco histórico de la villa; y el Paseo del Malecón: marisma repleta de pasarelas y torretas de madera desde las que observar las numerosas aves migratorias que descansan en la zona.

¿Qué ver cerca de Ribadesella?

Ahora que ya sabes qué ver en Ribadesella, ¿qué tal si nos acercamos un poco a los principales atractivos que se encuentran cerca de la Villa? ¡Así el viaje será de lo más completo! Y es que los alrededores de Ribadesella tienen mucho que ofrecer. Te dejamos aquí una lista con algunas de las cosas que ver en Ribadesella y alrededores. ¡Toma nota!

  • Cueva de Tito Bustillo: cavidad que forma parte de la red de cuevas de arte rupestre de España clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Una de las cuevas más importantes y destacadas de Europa en cuanto a su riqueza en arte rupestre. Podrás visitar la cueva por dentro y empaparte de historia durante tu visita al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
  • Cuevona de Cueves: una impresionante cueva natural de 250 metros convertida en túnel es la única entrada existente al pueblo de Cueves. La cueva puede cruzarse a pie o en coche y, durante el recorrido, podrás admirar las increíbles formaciones minerales del lugar. Además, el que la cueva permita el tráfico de vehículos es una característica que la hace única.

Tras cruzar, llegarás a un pequeño y encantador pueblo rural rodeado de montañas, Cueves, en un entorno privilegiado en el que podrás relajarte tras el paseo. Sin duda, uno de los lugares más únicos y singulares de Asturias que no te puedes perder.

  • Playa de la Vega, la Espasa y la Griega: impresionantes playas naturales donde podrás disfrutar del paisaje asturiano en su máximo esplendor y darte un buen chapuzón siempre que el tiempo acompañe. ¿Cómo llevas la temperatura del agua del Cantábrico?
  • Acantilados del Infierno: una de las mayores atracciones turísticas del Principado si lo que buscas es una ruta espectacular. Con una duración aproximada de 1h 45min, parte del área recreativa de Cuerres y tiene una dificultad baja.

Impresionantes formaciones rocosas esculpidas por el mar durante siglos conquistan la vista durante un maravilloso recorrido que acaba en el área recreativa de Guadamía, con una imponente panorámica de los famosos Bufones de Pría. Una de las cosas que ver alrededor de Ribadesella que no puede faltar en tu visita.

  • Playa de Guadamía: una curiosa playa alargada de arena dorada excavada en la roca que actúa como límite natural entre los municipios de Llanes y Ribadesella. Con marea baja podrás pasear por la arena o bañarte al pie de los acantilados, mientras que con marea alta se convierte en una enorme piscina natural.
  • Bufones de Pría: chimeneas naturales que conectan el mar y la superficie formadas por la erosión de las olas y la lluvia en roca caliza. Cuando el mar está en calma, es un entorno natural que maravilla la vista. Sin embargo, si hay mala mar y el agua golpea con fuerza en los acantilados, salen chorros de agua a gran presión de estos huecos, un espectáculo visual (y auditivo) único e inigualable.
  • Desfiladero Entrepeñas: un maravilloso desfiladero declarado Monumento Natural, con formaciones de agujas cuarcíticas y una gran belleza que no deja indiferente a la vista.
  • Lastres: Pueblo Ejemplar de Asturias y uno de los pueblos más bonitos de España. Es un peculiar pueblo marinero rodeado por la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Un entorno idílico por el que pasear y disfrutar de su encanto.
  • Playa Gulpiyuri: una de las playas más populares de la zona. Se trata de una playa de interior que no tiene salida directa al mar. Está catalogada como Monumento Natural y es un lugar ideal para disfrutar de las vistas o darse un tranquilo baño.
  • Mirador del Fitu: uno de los mejores miradores de Asturias. Ofrece una espectacular panorámica de la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Natural de los Picos de Europa.
  • Picos de Europa. ¡Sobran las palabras! Echa un vistazo a este post para saber más sobre este imponente Parque Natural.
  • Cangas de Onís: uno de los pueblos con más encanto de Asturias, con una amplia oferta gastronómica y comercial para visitar en cualquier época del año. ¡Infórmate más!
  • Colombres: un precioso pueblo asturiano que destaca por sus numerosas construcciones de arquitectura indiana.

¿Qué hacer en Ribadesella?

Ahora que ya sabemos qué se puede ver en Ribadesella, queremos hacer hincapié en que disfrutar de sus atractivos no es el único plan que ofrece la villa. Probar la gastronomía asturiana, degustar una buena sidra y vivir una buena aventura son sólo algunas de las citas que cualquiera puede marcarse en su visita a Ribadesella. Porque sí, el municipio también se presta a la aventura.

  • ¡Rutas en moto de agua por la costa de Ribadesella! ¿Qué te parece el plan? Una vez en la villa solo tendrás que acercarte a la oficina de Cangas Aventura para vivir una experiencia impresionante. Experimentarás la adrenalina de conducir una moto de agua en pleno mar Cantábrico y alucinarás con las vistas de la costa de los dinosaurios o el acantilado del infierno.
  • El Descenso del Sella es una de las actividades más populares de la zona. Además, si tienes la suerte de visitar la zona durante el primer sábado de agosto (después del día 2) podrás disfrutar de El Descenso Internacional del Sella en primera persona. Pero, además, en cualquier época del año podrás disfrutar de la experiencia tú mismo en una piragua, realizando una de las actividades de turismo activo y aventura más famosas de Asturias.
  • Además, por la zona podrás disfrutar de todo tipo de actividades: senderismo, rutas a caballo, barranquismo, espeleología, etc.

¿Y qué hacer en Ribadesella cuando llueve?

¡Estás en Asturias! La lluvia forma parte del encanto de la región, así que saber disfrutar de ella es una mentalidad de éxito. No obstante, para quienes no les guste mojarse, pueden, desde visitar una sidrería tradicional y probar su maña al escanciar, hasta acercarse al Museo del Jurásico de Asturias, situado muy cerca de la villa. ¡En Ribadesella hay opciones para todos los gustos!

Ribadesella ofrece una amplia gama de actividades y lugares para descubrir, tanto si te apasiona la naturaleza y el deporte como si buscas sumergirte en la historia y cultura de la región. Tras este post, esperamos que hayas podido trazar el plan para tu próxima visita. Te aseguramos algo: ¡la experiencia será inolvidable!

Deja un comentario