Descubriendo los impresionantes Picos de Europa

¡Te invitamos a un recorrido virtual por los impresionantes Picos de Europa! ¿Nos acompañas? El Parque Nacional de los Picos de Europa se localiza en el norte de España y, aunque se reparte entre varios territorios, gran parte de su enorme extensión se ubica en Asturias. Los imponentes macizos montañosos que conforman el parque nacional son un verdadero paraíso para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la aventura. Y es que en sus más de 67.000 hectáreas es muy posible llevar a cabo actividades de todo tipo. ¡Un destino ideal para el turismo activo!

Si te preguntas qué ver en los Picos de Europa la respuesta es simple: hasta su último rincón. ¿Y cómo puedes hacer eso? A través de las rutas que recorren el parque de norte a sur y de este a oeste. Los Picos de Europa cautivan a cualquiera con un simple vistazo. Impresionantes picos rozan el cielo del lugar y profundos valles pueblan un vasto territorio al que una variada fauna y flora dan vida. Lagos, ríos, bosques, encantadores pueblos de montaña… Sin duda, una ruta por los Picos de Europa depara grandes sorpresas a quien se aventure a realizarla.

¿Qué ver en una ruta por los Picos de Europa?

Es imposible que recojamos en este post todo aquello que merece la pena visitar en los Picos de Europa, ya que, como te contábamos antes, merece la pena cada metro cuadrado. Por ello, vamos a centrarnos en lo imprescindible. Y no podemos empezar sino con la cumbre más alta del parque nacional: Torre Cerredo. Suma 2.650 metros y es la altura máxima no únicamente de los Picos de Europa, sino también de toda la región de Asturias y León, así como de la cordillera Cantábrica. Está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles y ofrece  unas magníficas vistas del macizo Occidental y de las canales que vierten sobre la garganta del Cares. ¡Un sueño para los amantes del montañismo y la escalada!

Naranjo de bulnes
Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu

No obstante, también hay opción para aquellos que no tengan el ánimo de subir a pié hasta su cumbre, pero que sí deseen otearla. El teleférico de los Picos de Europa acerca las maravillosas vistas panorámicas del lugar a cualquier persona sin apenas esfuerzo. Un mirador de los Picos de Europa único. ¡Pero hay más! En los alrededores del parque nacional podrás encontrar numerosos miradores en los que detenerte a admirar las vistas de sus impresionantes montañas, valles, bosques e incluso lagos.

Otra de las travesías por los Picos de Europa imprescindibles es el famoso Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Una montaña emblemática que ya es símbolo de la región y que también puede contemplarse desde numerosos miradores. A sus faldas, además, podrás encontrar la pintoresca localidad de Bulnes, totalmente aislada en las montañas. Y es que Bulnes es una de las aldeas más remotas de España, en pleno Macizo Central de los Picos de Europa. ¡Y no te pierdas esto! Si quieres contemplar el Picu Urriellu, la cumbre del Torre Cerredo y mucho, mucho más… Tienes la opción de seguir alguna ruta de los Anillos de Picos de Europa: Vindio, Extrem y 3 Macizos. ¡Eso sí! Son recorridos muy exigentes -de varios días- a los que, en muchos casos, es mejor enfrentarse con un guía.

Una lista con algunas de las mejores rutas para explorar los Picos de Europa no puede no contar con la imperdible ruta del Cares. Este desfiladero es un espectáculo de la naturaleza, con impresionantes paredes verticales que llevan hasta el río que serpentea en su fondo. Visitar los Picos de Europa como se debe significa haber hecho esta ruta y contemplar sus paisajes de ensueño. Además, es una ruta sencilla, muy bien señalizada y fácil de realizar sin necesidad de contar con un estado físico avanzado. ¡A tu elección queda el hacer la ruta de ida-vuelta o sólo de ida y volver en taxi o coche particular!

Dónde alojarse en los Picos de Europa

Las opciones para dormir en los Picos de Europa son muchas y para todos los gustos. Si deseas que la noche forme parte de la aventura de trekking por el parque nacional, nada mejor que pasarla en uno de sus numerosos refugios. Uno de los más auténticos es el Refugio Collado Jermoso, refugio de montaña único en su estilo a 2.064 metros de altura en el Macizo Central de Picos de Europa. Un alojamiento al que únicamente se puede llegar a pie y que es ideal para descansar si se está realizando una ruta por la zona, especialmente si se planea escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, etc. ¿Y qué mejor que despertarse en un lugar como este? Es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón, desde el que pueden verse los mejores atardeceres sobre Torre Santa.

Por otro lado, si prefieres contar con más comodidades en tu descanso, encontrarás una amplia variedad de opciones en las localidades más cercanas a los Picos de Europa. Desde hoteles rurales de gran encanto hasta campings en los que mimetizarte con la naturaleza. Además, muchos de ellos son pet-friendly, por lo que si deseas visitar los Picos de Europa con perros no tendrás ningún inconveniente. Y si tenemos que recomendarte una localidad de la parte asturiana cercana al parque nacional, que pueda servirte como base de operaciones para tu visita, esa es Cangas de Onís. Es el municipio por excelencia de los Picos de Europa, desde el que llegar fácilmente a cualquier zona del parque. ¡Y ofrece muchas actividades relacionadas con la naturaleza!

Aventuras en los Picos de Europa: Descenso del Sella

Los Picos de Europa son un enclave pareciera diseñado para vivir aventuras. Y es que las posibilidades para llevar a cabo actividades al aire libre en plena naturaleza por la zona son casi infinitas. Si planeas pasar tus vacaciones en los Picos de Europa y eres un amante del turismo activo, no puedes perderte el conocer sus paisajes a través de experiencias como el senderismo, la escalada, el barranquismo… Y la actividad estrella del lugar: el Descenso del Sella

Y es que realizar el descenso del Sella en canoa es una increíble oportunidad de vivir los Picos de Europa desde otro ángulo. Seguir la ruta del sella a golpe de remo te llevará por paisajes impresionantes. Y si te decides a visitar los Picos de Europa en verano, no dejes de darte un chapuzón en sus fresquitas aguas. Eso sí, ¡reserva con tiempo porque es una actividad muy demandada!

Descenso del Sella en canoa

¡Esperamos haberte podido ayudar un poquito en la planificación de tu viaje a los Picos de Europa! No obstante, recuerda que vayas a donde vayas por la zona, ¡merecerá la pena!