¿Qué ver en Arriondas? Más allá del Descenso del Sella

En pleno corazón de Asturias, la localidad de Arriondas tiene el privilegio no sólo de estar atravesada por el archiconocido río Sella, sino también de poder mirar muy de cerca a los imponentes Picos de Europa. Este municipio asturiano es mundialmente conocido por ser el punto de comienzo del famoso Descenso del Sella, así como la línea de salida de la competición que anualmente se celebra sobre el mismo recorrido: el Descenso Internacional del Sella. No obstante, los miles y miles de visitantes que acoge cada año la localidad tienen otros muchos atractivos para conocer entre sus calles y alrededores. ¡En este post te contamos qué ver en Arriondas en tu próximo viaje!

Qué visitar en Arriondas

  • Capilla e Iglesia de San Martín

Nuestra ruta por Arriondas comienza con una imagen panorámica de la localidad. Para encontrarla, tendremos que subir a la parte alta del municipio. Allí, encontraremos la Capilla del Carmen o Capilla de San Martín, del siglo XIV. Y, además, disfrutaremos de unas vistas únicas de todo lo que hay que ver en Arriondas y alrededores. Una vez recuperado el aliento y alucinado con las vistas, es el momento de continuar la ruta descendiendo hasta la Iglesia de San Martín, la bonita iglesia principal de Arriondas situada en la arteria principal del municipio: la calle Argüelles.

  • Parque de la Concordia

Dejando a un lado los edificios religiosos, continuamos el recorrido por uno de los puntos fuertes de Arriondas: el Parque de la Concordia. Y es que, en una localidad en la que la naturaleza tiene un papel tan importante, ¡los espacios verdes no pueden faltar! Este parque se sitúa entre dos ríos extremadamente relevantes de la zona, el río Piloña y el río Sella. Es más, para llegar al parque habremos tenido que cruzar el río Piloña a través de uno de los puentes con los que cuenta Arriondas. Una vez en la zona verde, podremos descansar en los merenderos que allí se encuentran o disfrutar del paisaje y las vistas: ideal para los que buscan qué ver en Arriondas con niños.

  • Calle Argüelles y sus casas de indianos

Ya descansados, continuamos la visita paseando por una de las calles más características de Arriondas: la calle Argüelles. En esta calle encontrarás un gran número de comercios y locales en los que disfrutar de la gastronomía local o de una buena sidra. Te recomendamos perderte por las calles cercanas a Argüelles, como por ejemplo la de Ramón del Valle, una de las cosas que hacer en Arriondas que no te puedes perder. Además, lo más llamativo: en esta travesía encontrarás muestras de arquitectura o casas de indianos. Y es que este tipo de construcciones, propias de emigrantes a América del Sur que volvieron a Asturias con grandes fortunas, tiene una gran relevancia en Arriondas. Ejemplo de ello es Villa Juanita. ¡Una preciosidad!

  • Parque de la Llera y Plaza de Venancio Pando

Si tu visita a Arriondas cae en sábado, no dejes de visitar el Parque de la Llera. Y es que es aquí donde cada sábado se celebra el mercado local: ¡siempre es un buen plan cotillear los puestos! Continuando, nuestro recorrido va llegando a su fin una vez llegamos a la plaza principal de Arriondas o Plaza de Venancio Pando. En esta plaza podrás contemplar el bonito Ayuntamiento de Parrés (Concejo) y el cañón que se sitúa justo enfrente. ¡Es el cañón que se dispara cada año para marcar la salida del Descenso Internacional del Sella! Toda una reliquia y un símbolo del pueblo. 

  • Puente de las Piraguas

En este punto, si te apetece, puedes acercarte a visitar otra casa de indianos espectacular: el Chalet de los Valle (Avenida Europa, 18). Y, después, cruzaremos el puente más famoso de Arriondas: el Puente del Sella o Puente de las Piraguas. ¡Sí! Es desde este puente desde el que parten todos los competidores en el Descenso Internacional del Sella y es a sus costados donde se lee el Pregón de las Piraguas cada año y donde sitúa la gran multitud de personas que acude a ver el bonito espectáculo.

Además, si cruzas este puente llegarás a las instalaciones de Cangas Aventura. ¡Porque, aunque la lista de qué hacer en Arriondas es muy larga, no puede faltar aventurarse con la bajada del Sella en canoa! Así, la experiencia estará completa.

Rampa de Descenso del Sella de la empresa Cangas Aventura.

¡Aquí puedes encontrar todo el recorrido por Arriondas!

Qué ver en Arriondas y alrededores

Además de todo lo que Arriondas tiene para ofrecer, como decíamos al principio, el municipio se ubica en un enclave privilegiado. Por ello, muy cerca de la localidad pueden visitarse multitud de lugares de interés. ¡Te dejamos aquí una lista con los imprescindibles a la pregunta qué ver cerca de Arriondas!

  • Cangas de Onís.
  • Lagos y Santuario de Covadonga.
  • Picos de Europa.
  • Ribadesella: experimenta la emoción de una ruta en moto de agua por el Cantábrico.
  • Bufones de Pría.
  • Mirador del Fitu.
  • Lastres.

¡Disfruta de tus vacaciones en Asturias!