¿Qué hacer en Cangas de Onís? ¡5 ideas para aprovechar la visita al máximo!

¿Estás pensando en viajar a Asturias? ¿No puedes esperar para ver con tus propios ojos la bella y famosa Cangas de Onís? ¡Enhorabuena! Estás a punto de poner el pie en uno de los pueblos con más encanto de la región. Y no lo decimos nosotros… Sino la larga lista de visitantes de todos los lugares del mundo que cada año acuden por primera, segunda o quinceava vez a conocer y disfrutar de la localidad. No en vano es una de las que más turistas acoge a lo largo de todo el Principado y una de las que más visitas recibe de todo el país. ¡Ahí es nada!

Si causa semejante revuelo en el sector turístico, será por algo, ¿no? Y es que tanto sus icónicos monumentos, sus tranquilas y acogedoras calles, su gastronomía… como sus impresionantes alrededores, sin duda, enamoran. Cangas de Onís tiene el privilegio de asentarse justo a las faldas de los imponentes Picos de Europa, muy cerquita de paisajes tan inigualables como el de los Lagos de Covadonga. Además, cuenta con la fortuna de que el Río Sella, mundialmente conocido, atraviese sus fronteras. ¡Será por razones! Visitar esta localidad y utilizarla como base de operaciones para conocer la naturaleza de su entorno es un imperdible en Asturias.

Y como somos unos apasionados del patrimonio cultural y natural cangués, al que miramos con gran orgullo, en este post vamos a hacer de embajadores de nuestra tierrina. Queremos ponértelo fácil y que no te dejes ninguna de las maravillas de la zona sin conocer. Por eso, vamos a recomendarte qué ver en Cangas de Onís y proponerte al menos 5 planes para hacer en tu próxima visita a la localidad. ¡Apunta!

1. El puente romano de Cangas de Onís

Cuando hablábamos de patrimonio y de monumentos, en nuestra cabeza no paraba de aparecer la estampa más reconocible de la localidad: el Puente Romano o Puentón. Uno de los símbolos no solo de la localidad, sino de Asturias al completo. Una construcción medieval que ha sido declarada Patrimonio Histórico Artístico consistente en un puente de piedra que acerca las dos orillas del Río Sella. Fue construido sobre un antiguo puente romano y hasta el siglo XIX fue el único paso de piedra que salvaba este río, uniendo Asturias y Cantabria.

Hoy en día, si lo observas verás dos arcos menores desiguales y un elegante arco peraltado. Precisamente de este arco es del que cuelga el principal emblema del Principado de Asturias: la Cruz de la Victoria. Esta réplica de madera de la cruz original, que puede encontrarse en la catedral de Oviedo y de la que se dice que fue la que portó Don Pelayo en la Batalla de Covadonga, es una de las fotografías más tomadas por los visitantes a la localidad. ¡Te recomendamos cruzar el puente y observar el conjunto monumental desde el puente de la N-635! Son las mejores vistas.

2. Casco Antiguo y Plaza del Mercado

El Casco Antiguo de Cangas de Onís desprende encanto en cada una de sus calles y edificaciones. Lo podrás encontrar muy animado, repleto de bares y restaurantes locales en los que darte un buen festín con todo tipo de platos de la aclamada gastronomía tradicional asturiana. Además de no encontrar impedimentos para encontrar restaurantes en Cangas de Onís que merezcan la pena, tampoco tendrás problema en encontrar hoteles en Cangas de Onís, pues la oferta turística es muy amplia.

El Casco Antiguo de la localidad se sitúa a los alrededores de la Calle San Pelayo. Una vez aquí, ¡déjate llevar! Camina por todas sus calles, visita edificios históricos como la Casa de Soto o entra en las pequeñas tiendas de artesanía que copan los bajos de las viviendas. Una vez llegues al final de la Calle San Pelayo te toparás con un premio más: la Iglesia de la Asunción y la estatua de bronce de Don Pelayo.

Si tienes la suerte de visitar Cangas de Onís en domingo, además, te toparás con el mercado de la localidad, el cual lleva celebrándose más de 200 años. ¿Y dónde lo podrás ver? Pues, como su propio nombre indica, en la Plaza del Mercado. Un bonito espacio en el que también podrás observar impresionantes edificios del siglo XVII como el Palaciu Pintu o Casa de la Capitana. ¡Y en el que podrás comprar productos artesanos tan típicos como el famoso y delicioso queso de Cabrales!

Si después de tanto comer deseas o necesitas bajar un poco los contundentes platos asturianos, puedes acercarte hasta el Parque de la Casa Riera. Un lugar perfecto para caminar y, de paso, conocer maravillas como esta misma Casa Riera, algún que otro hórreo, puentes de madera o la Iglesia de la Santa Cruz, edificada sobre un dolmen del año 3000 a. C. aproximadamente y en la que fueron sepultados el Rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de Don Pelayo, y su esposa, la Reina Froiluba.

3. Haz una escapada a los Picos de Europa

Como decíamos anteriormente, Cangas de Onís es el punto de partida perfecto para conocer enclaves tan bellos como el de los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional. El inmenso territorio que lo compone ofrece paisajes que quitan el habla a cualquiera, infinidad de rutas y toda clase de actividades de aventura para mimetizarse a fondo con su naturaleza. Y es que en él se erigen estampas tan imponentes como las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica: los escarpados Urrieles, en donde se eleva otro de los símbolos de Asturias, el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, con 2.519 metros de altura.

Una ruta hasta esta gran roca es un plan perfecto para los más atrevidos, así como también lo es visitar la pintoresca localidad de Bulnes. Y es que hay mucho que ver cerca de Cangas de Onís. El acceso a este pueblo tan recóndito puede hacerse a pie, pero para los que prefieran guardar energías para otras aventuras, también puede hacerse en el funicular que atraviesa la montaña desde Poncebos. Además, rutas tan apreciadas por senderistas de todo el mundo, como lo es la Ruta del Cares, se encuentran en este Parque Nacional. Sin duda, ¡merece la pena!

4. Lagos y Santuario de Covadonga

Estos preciosos lagos son una visita obligada en Asturias y, por supuesto, si se quiere conocer los alrededores de Cangas de Onís. Situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, son uno de los enclaves naturales más visitados del país por su extraordinaria belleza. Una vez en los lagos, a los que podrás acceder en coche particular -comprobando horarios y restricciones en los meses más turísticos- o en el autobús del propio Parque, tendrás la oportunidad de admirar la estampa realizando una ruta circular que te llevará por el Enol y el Ercina, de origen glaciar.

Y, a los pies de los lagos, no puedes perderte una visita al Santuario de Covadonga, formado por la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga. Un monumento de gran peregrinación religiosa situado en un enclave único, en plenos Picos de Europa. Sin duda, las vistas desde sus puertas te dejarán sin aliento. Además, podrás conocer y disfrutar de la visita de la Fuente de los Siete Caños, la capilla dedicada a la Virgen María y la Santina, el sepulcro de Don Pelayo o Alfonso I el Católico, las Tres Cruces de Covadonga o la propia Basílica.

5. Actividades de aventura en un enclave único

Y hemos reservado el mejor plan para el final… ¡No podíamos dejarnos la aventura! Cangas de Onís es una localidad a la que los aventureros y aventureros de todos los rincones del país acuden casi a modo de romería. Y es que las posibilidades que ofrece su entorno para la realización de múltiples deportes de aventura al aire libre y en contacto con la naturaleza son inmensas. Los Picos de Europa son el escenario ideal para la práctica de muchas disciplinas, desde el barranquismo o la espeleología hasta rutas de senderismo o incluso en buggies.

No obstante, si hay una actividad estrella por la zona esa es el Descenso del Sella. ¡Nadie puede decir que conoce bien Asturias si no se ha animado a bajar el Sella en canoa! Y es que es una experiencia espectacular que mezcla la adrenalina y el deporte con la naturaleza y paisajes más mágicos. Un recorrido sencillo que puede realizarse al ritmo que cada uno prefiera, ajustando los kilómetros recorridos a las capacidades y gusto de los aventureros y en el que se pueden hacer un sinfín de altos para disfrutar de un baño, tomar el sol en las playas fluviales del Sella o tomar algo en los chiringuitos de sus alrededores. ¡Una vivencia única para hacer con quien desees!

Una actividad de este tipo, sin duda, ayudará a colocar la guinda al pastel de la visita a Cangas de Onís. Una localidad a la que querrás volver porque siempre quedará algo por descubrir o experimentar. ¡En Cangas Aventura estaremos encantados de guiarte!