Beneficios para la salud de soltar adrenalina practicando actividades de aventura

Cuando hablamos de adrenalina la mayoría de nosotros automáticamente piensa en una mezcla entre diversión y peligro. Pero pocos nos paramos a estudiar qué es exactamente eso que nos recorre el cuerpo de arriba abajo cada vez que la invocamos. Por eso, gracias al cara a cara que cada día experimentamos en Cangas Aventura ante esta sensación y a quienes se animan a probar nuestras actividades, queremos contaros más sobre la adrenalina y sobre porqué es tan sumamente beneficiosa para la salud.

¿Sabías que cada una de las emociones que sentimos poseen un componente biológico? La forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar ante estímulos o experiencias es segregar hormonas. Y estas hormonas producen una serie de reacciones que son las que conocemos como emociones. La adrenalina, específicamente, es una hormona neurotransmisora que es segregada por las glándulas suprarrenales ante estímulos de peligro o alerta. ¡Es la hormona de la acción!

Desde luego, nuestro cuerpo es una gran fábrica de emociones. Una fábrica en la que la adrenalina comienza su producción cuando nos encontramos practicando deporte, sobre todo de riesgo, cuando estamos en estado de alerta, cuando realizamos un esfuerzo extremo o cada vez que sentimos esas maripositas en el estómago estando enamorados. Y aunque todos conocemos bien qué es lo que se siente, ¿sabemos qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo? ¡Son muchas cosas las que nos dan pistas de que estamos secretando esta hormona!

  • El corazón bombea más sangre por el aumento del ritmo cardíaco aportando más oxígeno y nutrientes a todos los órganos.
  • Las pupilas se dilatan para tener mejor visión.
  • Los músculos e hígado aumentan su glucosa en sangre para producir más energía.
  • La presión arterial aumenta, los vasos de los órganos importantes se ensanchan y reciben más sangre y los vasos más pequeños se estrechan al ser prescindibles.
  • La adrenalina estimula el cerebro y éste segrega dopamina, la hormona del bienestar.
  • El movimiento intestinal se detiene evitando necesidades fisiológicas inoportunas.
  • El ritmo respiratorio aumenta para que la sangre se oxigene antes y mejor.

Ventajas de soltar adrenalina

Está claro que a nuestro cuerpo le va la acción y que, siempre que se controlen el miedo y los riesgos, los beneficios de los que podemos disfrutar gracias a la adrenalina son multitud. 

A nivel físico, con la práctica de deportes de riesgo, a la vez que se busca o experimenta la adrenalina se está disfrutando también de los beneficios de realizar actividades físicas. A nivel psicológico, la adrenalina nos ofrece ese ‘subidón’ tan característico y al que muchos se aficionan. Como decíamos, la adrenalina estimula el cerebro y éste segrega dopamina, que es la hormona del bienestar. Por eso, muchas personas ven adictivo el liberarla, necesitando emociones fuertes cada poco tiempo.

El subidón de adrenalina nos hace sentirnos vivos, nos aporta una gran sensación de bienestar y energía y hace que aumente nuestra felicidad. Además, la búsqueda de esta sensación nos lleva a vivir experiencias nuevas, visitar lugares, conocer personas y, en definitiva, a estar activos. La adrenalina nos proporciona esa salida de la rutina completamente necesaria para nuestro cuerpo y que se ha de buscar periódicamente.

Por todo ello, ¡te animamos a probar nuevas aventuras! En nuestras actividades encontrarás todos los ingredientes para experimentarla adrenalina y beneficiarte de todo lo bueno que la hormona nos aporta. Barranquismo, rutas en buggies, rutas en motos de agua, descenso del Sella, paintball… Ya no solo se trata de diversión… También de salud. 😉