Espeleología: Un mundo bajo nuestros pies

¿Hay un explorador dentro de ti? ¿Disfrutaste como nadie con el viaje de Julio Verne al centro de la tierra? ¡Da el salto de la ficción a la acción! El mundo de la espeleología está ahí fuera esperando a que lo descubras. Una vez lo hagas, no podrás parar de salir en busca de recónditos lugares en las mismas entrañas de la tierra, repletos de espectaculares formaciones naturales. Un deporte que te activará tanto física como mentalmente, ya que además de hacer uso de todas tus habilidades para colarte entre rocas y pequeñas cavidades, aprenderás de primera mano cómo es la parte más desconocida y menos visible de nuestro planeta.

La espeleología es la ciencia que estudia la morfología y las formaciones geológicas de las cavidades naturales del subsuelo. Además de sus evidentes atractivos científicos también ofrece otros de carácter más lúdico, lo que la convierte en una actividad tremendamente completa a la que cada día se suman más personas. Hoy en día la espeleología es un deporte de aventura que puede practicar todo tipo de personas, siempre con precaución, sin necesidad de contar con experiencia o preparación previa. Eso sí, es más que aconsejable recurrir a un guía especializado para adentrarse en las cavidades sin correr ningún riesgo.

Hay lugares que son verdaderos paraísos para los asiduos y amantes de este particular deporte. Uno de ellos es Asturias, gracias a su riqueza natural y a la espectacularidad de montañas como las que conforman los grandiosos Picos de Europa. En el corazón de este Parque Nacional pueden encontrarse numerosas cuevas, unas más escondidas que otras y unas más grandes que otras, pero todas espectaculares. Si estás empezando, encontrarás cavidades fáciles de explorar con las que ir cogiendo experiencia. Una vez cuentes con ella, podrás aventurarte a otras de mayor complejidad.

Algunas de las cuevas más conocidas del enclave de los Picos de Europa son la Cueva de Pando, apta para toda persona con una mínima condición física, la Cueva de la Huelga, un poco más exigente pero con unas formaciones y galerías que quitan el habla, o la Cueva de Tinganon, de mayor complicación y con unas estalactitas gigantes de más de tres metros de largo a su entrada. Toda una experiencia para conocer los impresionantes lugares rodeados de misterio que pueden encontrarse bajo nuestros pies.

¿Quieres aventurarte a descubrir el interior de la tierra asturiana? En Cangas Aventura contamos con una actividad de espeleología a través de la que podrás adentrarte en cavidades pareciera sacadas de otro mundo, diferenciar estalactitas y estalagmitas en su hábitat natural, recorrer diferentes galerías en las que tendrás que trepar, arrastrarte o agacharte, valiéndote únicamente de tus habilidades, de la luz artificial que te proporcionaremos y de la ayuda de nuestros monitores expertos.

Lo maravilloso de este deporte y una de las cosas que más nos gustan de él es su continua muestra de que aún queda un mundo por descubrir, que aún existen lugares en los que muy pocas personas o nadie ha estado jamás. Y eso los hace más especiales. Así que… ¡Ponte el casco, coge la linterna y empieza a explorar!