Flora y fauna en el río Sella

En la frondosidad de la vegetación del río Sella pueden encontrarse desde majestuosos árboles centenarios hasta extensas praderas del color más verde, constituyéndose como la perfecta morada para gran variedad de animales. El enclave en el que se encuentra el río más conocido de Asturias es uno de los más impresionantes de la comarca. Tanto la flora como la fauna que lo rodea es extremadamente rica y un espectáculo para la vista. Si te decides por realizar el Descenso del Sella en canoa, ¡esto es lo que encontrarás!

El recorrido del río Sella en Asturias

Durante todo el recorrido del Sella, son muchos los arroyos y ríos que confluyen en él. Un viaje que hace su entrada en Asturias a través del Desfiladero de Los Beyos y que finaliza, como es sobradamente conocido, en la Ría de Ribadesella. Los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Ribadesella son los que se ven bañados por este espectacular río, que abarca una superficie de alrededor de mil doscientos metros cuadrados y tiene una longitud de sesenta y seis kilómetros.

Una vez sus aguas hacen salida del Desfiladero de Los Beyos, el Sella entra en amplias vegas tras recoger el caudal del río Ponga en Santiyán. Poco después, es el río Dobra el que se le une y, tras él, el río Güeña hace lo propio tras pasar por el archiconocido puente romano de Cangas de Onís. El Piloña se le une más adelante, en Arriondas, donde da comienzo la actividad de Descenso del Sella. También el Parda, en Triongu. Finalmente y antes de desembocar, recibe al arroyo de Cuevas.

Fauna en el río Sella

El parque natural que arropa al Sella da cobijo a multitud de animales gracias a su riqueza y frondosidad vegetal. Acoge una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles y, además, es considerado como uno de los ríos salmoneros más importantes en España. ¡Si tienes suerte podrás contemplar diversos animales durante tu recorrido en canoa por el Sella! Tan solo tendrás que prestar atención a tu alrededor.

Entre las aves que pueden observarse durante el transcurso del río destaca el mirlo acuático. Una especie de pequeño tamaño que suele vivir cerca de ríos de montaña. En el Sella se puede encontrar en las zonas de menor caudal, posado en cualquiera de las piedras que sobresalen del río en búsqueda de alimento. No obstante, no le tiene miedo a hacer pequeñas incursiones en zonas con mayor caudal siempre que haya algún invertebrado al que pueda dar caza en sus alrededor de diez hundimientos por minuto.

Asimismo, la gran superficie forestal del enclave del Sella la hace rica en fauna salvaje. En sus márgenes  y paisajes cercanos pueden encontrarse desde nutrias o urogallos hasta corzos, jabalíes y numerosas especies de reptiles en sus zonas más húmedas.

Flora en el río Sella

En cuanto a la flora, los alrededores del río cuentan con una muy extensa y rica cubierta vegetal que cubre sus laderas con prados y arbolado. Los árboles caducifolios suponen un espectáculo para la vista de todo aquel que visite la zona coincidiendo con el cambio de colores en sus hojas según las estaciones del año. Si te decides por bajar el Sella en canoa a principios de otoño, podrás ver mudar su paisaje del verdor absoluto de la primavera a los tonos amarillentos y anaranjados del otoño. ¡Tu cámara de fotos echará humo!

En lo relativo a las especies de árboles presentes en el entorno del río, la variedad es inmensa. Destacan especialmente el roble (carballo) y el haya. El primero de ellos aprovecha las aguas del Sella para absorber la humedad necesaria para elevarse como especie fuerte y frondosa que da sombra a sus visitantes y animales que habitan en él. Por otro lado, mientras que los árboles frutales se encuentran en zonas soleadas; nogales, castaños y avellanos viven en conjuntos cerrados. Y es que sus castañares centenarios extienden su sombra por bosques repletos de helechos y matorrales.

Con todo ello, la visita al río Sella no es solo una visita imprescindible para toda aquella persona enamorada de la aventura y de las actividades al aire libre. También es un espectáculo sensorial para amantes de la naturaleza. ¡El corazón de Asturias te está esperando!