27 años de compromiso: el respeto por la naturaleza

No es de extrañar que el enclave natural que acompaña al serpenteante río Sella durante su recorrido cautive a todo aquel que lo visita. Y más aún a quien decide bajar sus cristalinas aguas a bordo de una canoa. El Descenso del Sella es una de las actividades estrella de turismo activo de Asturias, tanto por sus increíbles paisajes como por la cantidad de posibilidades que ofrece para pasar un día de lo más divertido y especial realizando deporte de aventura tanto en solitario como en familia, pareja o con amigos. Por todo ello, miles de personas desean vivir la experiencia cada año.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

En Cangas Aventura somos muy conscientes de la suerte que tenemos por poder disfrutar de este increíble entorno a diario, así como por tener la capacidad de compartirlo con toda persona que quiera conocerlo subida a una de nuestras canoas. Es porque sabemos lo afortunados que somos y porque valoramos altamente la riqueza que el Sella nos ofrece por lo que uno de los pilares fundamentales que guía nuestro trabajo cada día es el respeto por la naturaleza y el cuidado del río.

Hace ya 27 años que Cangas Aventura pone todos los medios a su alcance para velar por la limpieza del Sella en su paso desde Arriondas hasta Llovio; e incluso en tramos fuera del recorrido habitual del Descenso. Durante este tiempo, son muchas las acciones que se han llevado a cabo, tanto puntuales como periódicas y desde labores de limpieza hasta trabajos de concienciación.

Trabajos de limpieza en el río

Cada año, previamente al inicio de la temporada veraniega (época en la que más aventureros recibe el Sella), Cangas Aventura moviliza todos sus recursos para llevar a cabo una gran limpieza del río. El trabajo, que se realiza de manera conjunta con otras empresas de aventura, tiene como resultado la retirada de una ingente cantidad de basura de su cauce: desde ruedas de camión o guardarrailes de carretera a estructuras metálicas o bombos de lavadoras. 

Asimismo, una vez que finaliza la temporada, el personal de la empresa vuelve a participar con todos los medios a su alcance en estas tareas de limpieza. Incluso se repiten durante los meses de septiembre y octubre, cuando la afluencia de aventureros es menor.

Adicionalmente, Cangas Aventura colabora todos los años con diferentes colegios en labores de concienciación. Fomentar el cuidado e importancia de la limpieza del río entre los más pequeños y pequeñas es lo que busca la iniciativa en la que varios grupos de jóvenes se suben a una canoa, equipados con todo el material necesario, y, mientras realizan el descenso, recogen la basura que van encontrando a su paso.
En otra fecha señalada, el Día Mundial del Medio Ambiente, Cangas Aventura siempre busca poner su granito de arena y contribuir a crear conciencia social en materia de respeto y cuidado por la naturaleza. Este año, quiso hacerlo cediendo sus canoas y demás material necesario para la realización del Descenso al Club de Piragüismo El Sella. Y es que los integrantes de la Escuela de Piragüismo realizaron una jornada de limpieza voluntaria del río, que fue convocada por COGERSA.

La concienciación como método de prevención

Mantener el río y su entorno en óptimas condiciones no se consigue únicamente con acciones puntuales, sino que es una carrera de fondo. Es por lo que, día a día, Cangas Aventura trata de concienciar a cada una de las personas que confían en ella para realizar el Descenso de la importancia de mantener el Sella limpio y cuidado. 

Un vídeo recuerda a todos los aventureros al principio de la actividad que el lugar en el que se encuentran es un enclave natural protegido y que debe ser respetado por todos y todas. Asimismo, se informa de que toda la basura que se genere durante el recorrido puede ser guardada hasta su finalización en los bidones estancos que se facilitan para la actividad. Instrucciones que son recogidas en una etiqueta colocada en cada bidón, para que siempre sean tenidas en cuenta.

¡Cuidemos del Sella!

Aunque es esperanzador saber que la basura generada por las personas que realizan el Descenso supone una muy pequeña parte de toda la que se encuentra en el río, tristemente siempre se hacen necesarias varias limpiezas al año para que el río goce de la salud y esplendor que le caracteriza. Algo que, con trabajo, se espera que cambie. ¡Devolvamos al Sella todo lo que nos da a quienes disfrutamos de él!