Cuatro rutas de senderismo para hacer con niños en Asturias

No hay duda de que es uno de los destinos favoritos para disfrutar de unas buenas vacaciones porque tiene tanto playa como montaña. Es por ello que, desde Cangas Aventura queremos proponerte cuatro rutas perfectas para hacer con niños en Asturias.

El Camín Encantau

Es, probablemente, una de las rutas más conocidas para hacer con los peques de la casa, ya que a lo largo del camino se adentrarán de lleno en la historia de la mitología asturiana y acabarán viendo esta ruta como si realmente fuera un camino encantado.

Esta ruta se encuentra situada en el Valle de Ardisana (concejo de Llanes) y combina bosque, río y carretera. Su recorrido es completamente circular, y a través de él se podrán ir encontrando diferentes figuras de madera relacionadas con la mitología.

La distancia total es de aproximadamente de 9/10 km, aunque las horas estimadas en realizar la ruta son difíciles de calcular, ya que depende un poco del tiempo que uno se tome en observar las diferentes figuras. Y aunque pueda resultar algo larga para los niños, lo cierto es que no tiene mayor dificultad exceptuando una cuesta algo empinada al inicio.

El parking para dejar el coche es totalmente gratuito y justo al salir de él se inicia la ruta.

Lagos de Covandonga

Una visita imprescindible en Asturias son los Lagos de Covadonga, pero es que además tendrás la oportunidad de realizar una ruta circular que te proporcionará una bonita perspectiva del entorno que rodea a los lagos.

Se trata de una ruta sencilla de apenas 6 km sin demasiada dificultad y que te permitirá pasar un estupendo día con los niños. Eso sí, recomendamos hacerla en días despejados y evitar los días con niebla.

Senda del Oso

Si a los peques les gusta la bici, otra muy buena opción es probar a hacer junto a ellos la Senda del Oso. También se puede recorrer andando, pero si tenéis la oportunidad, desde Cangas Aventura os animamos a optar por la bici.

La ruta completa abarca 36 km, pero se puede hacer entera, en un solo sentido, o por tramos. Lo más habitual es hacerla en bicicleta y en un solo sentido, iniciando en Entrago para que el recorrido sea en bajada. Como el alquiler incluye un servicio de lanzadera, una vez termines se te llevará de vuelta al inicio de la Senda del Oso. 

Como dato curioso, te gustará saber que la Senda del Oso discurre por una antigua vía de tren minero que se decidió reconvertir en zona verde y en la que te irás encontrando bares, restaurantes y diferentes merenderos donde parar a descansar un poco.

Ruta del Alba

El Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, cuenta con infinidad de rutas, pero una de las más conocidas es la Ruta del Alba. Se trata de una ruta sencilla y sin apenas desnivel. Además, más de la mitad del camino ha sido pavimentado dada la gran afluencia de gente, por lo que resulta muy cómoda para ir con niños de todas las edades.

La ruta se inicia en Soto de Agues, y encontrarás un parking gratuito justo a la entrada del pueblo.

¿Conocías algunas de estas rutas? Si te pica el gusanillo de nuevas aventuras, recuerda que en Cangas Aventura tenemos un montón de actividades deseando disfrutar contigo. ¡Consúltanos!