NUEVA RUTA: Espectacular ruta de 2 horas en moto de agua.
¡RESERVA YA!
NUEVA RUTA: Espectacular ruta de 2 horas en moto de agua. ¡RESERVA YA!

Descenso Internacional del Sella 2024

Haga cada cual lo que más le guste, cuidado con molestar a los demás y no se moleste nadie por lo que los demás hagan, aunque lo que los demás hagan no sea exactamente aquello que le gustaría que hiciesen” y “ponga cada uno su goce en ver disfrutar a los demás, con más fuerza aún que en el disfrute propio” son los dos lemas de la Fiesta de Las Piraguas

Esta fiesta es ampliamente conocida en todo nuestro país, pero, ¿qué es el Descenso Internacional del Sella?, ¿qué diferencia hay? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fecha destacada: cuándo es, dónde, en qué consiste… ¡Quédate y descubre todos los detalles!

El Descenso Internacional del Sella 2024

El Descenso Internacional del Sella es una fiesta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional y una de las fiestas más famosas de Asturias (y de España).

Y es, en esencia, una competición, ya que consiste en una carrera de piraguas. Sin embargo, es una competición única, pues además de ser un concurso deportivo es, también, una gran celebración. El día de la carrera, Arriondas y Ribadesella se tiñen de color, alegría, música, comida y sidra. Pero, ¿Cómo funciona esto?

Pues bien, por un lado, la carrera. La carrera es la prueba de piragüismo en aguas tranquilas más popular de España. Se lleva a cabo entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, con un recorrido total de casi 20 kilómetros, y participan más de 1.000 piragüistas. Los participantes y sus embarcaciones comienzan su recorrido fuera del agua, en posiciones asignadas.

Descenso Internacional del Sella 2024
Foto de: @descensointernacionaldelsella

 El pregón, en verso, precede el comienzo de la competición: 

Guarde el público silencio (bis)

y escuche nuestra palabra (bis) 

De orden de Don Pelayo

después de medir las aguas,

presidiendo el dios Neptuno

los actos de esta olimpiada,

con las novias, los tritones,

el cañón, los centauros y Pialla…

nuevamente se autoriza, en Arriondas,

la carrera de piraguas.

Tras el pregón, un cantar colectivo a pleno pulmón del Asturias, patria querida inunda el lugar. Ya finalizada la melodía, a las 12, los semáforos cambian a verde y se liberan las palas de los “cepos” que, hasta entonces, las tenían atrapadas, dando paso a la salida. Los competidores se lanzan hacia sus priaguas, las introducen en el agua, se suben y… ¡Comienza la carrera!

Por otro lado, la fiesta. Se trata de de las fiestas más grandes y conocidas de nuestro país. A esta acuden, cada año, cientos de miles de personas que siguen la competición y animan a los competidores desde trenes “fluviales”, caravanas de coches o autobuses que bordean el río o apostados a orillas del Sella en la salida o la llegada. Además, también existe la opción de disfrutar de la competición desde tu propia canoa.

Descenso Internacional del Sella 2024
Foto de: @descensointernacionaldelsella

Quienes quieren estar presentes en la salida, comienzan la fiesta en Arriondas, donde comienza la romería. Sin embargo, una vez terminado el descenso, tras la llegada de los competidores al puente de Ribadesella, tiene lugar una folixa o romería en Llovio. En esta romería coinciden tanto competidores como espectadores y abundan la comida, la música, los trajes y bailes regionales, los collares típicos del Descenso Internacional del Sella y, por supuesto, la diversión. 

Descenso Internacional del Sella 2024
Foto de: @descensointernacionaldelsella

¿Cuándo es el Descenso Internacional del Sella 2024? 

Esta competición anual tiene lugar el primer sábado de agosto, por lo que el día del mes varía cada año. Este 2024, la competición tendrá lugar el sábado 3 de agosto. Sin embargo, la zona de Arriondas y Ribadesella suele comenzar a prepararse para la llegada de los viajeros durante la semana anterior. 

Así, en los días que preceden al descenso, en el área ya se comienza a respirar un ambiente alegre y festivo y las localidades comienzan a albergar cada vez más visitantes. De hecho, aunque la competición se celebra el sábado, la Fiesta de las Piraguas comienza, para los más animados, el viernes noche, y se posterga hasta el sábado por la noche con la celebración de una gran verbena en la Plaza Nueva de Ribadesella.

¿Quién participa en el Descenso Internacional del Sella 2024? 

Pueden competir personas de cualquier lugar del mundo. Para poder participar en la carrera, es necesario estar en posesión de una licencia de competición del año en curso con una antigüedad mínima de 60 días

¿Cuáles son las categorías y modalidades? 

Las categorías se dividen en hombres, mujeres y mixtos y encontramos cadetes, junior, sub-23, veteranos y centenarios. La edad de la tripulación de estos últimos deberá sumar, al menos, cien años. Las modalidades disponibles son el K1, K2, C1, C2 y RR.

Programa del Descenso Internacional del Sella 2024

El jueves 1 de agosto anterior a la prueba, se lleva a cabo una prueba contrarreloj en la ría y, en la Casa de la Cultura de Ribadesella, tiene lugar el sorteo de puestos de salida.

El viernes 2 de agosto se procede a la entrega de dorsales al comienzo del día en Arriondas. En la misma localidad, en la Casa de la Cultura, tiene lugar el acto de inauguración. En esta misma jornada se desarrolla el Desfile de equipos participantes y el Izado de banderas en el Paseo de los Vencedores. Esta es la parte más oficial e incluye la recepción de autoridades de la localidad. 

El sábado 3 de agosto es el día en el que tiene lugar el Descenso Internacional del Sella 2024. Terminada la prueba, comienza la entrega de trofeos, seguida por la romería y finalmente, la gran verbena nocturna en la Plaza Nueva de Ribadesella.

Recorrido del Descenso Internacional del Sella

El recorrido que afrontan los competidores está repleto de dificultades derivadas del propio entorno y de la gran cantidad de piraguas presentes en el cauce del río Sella a las que hay que sumar las condiciones cambiantes del río, lo que hace que la competición sea distinta cada año. En el siguiente mapa puedes echarle un vistazo al recorrido que hacen los competidores desde su salida de Arriondas hasta su llegada a Ribadesella

Ahora que ya tienes todos los detalles… No lo pienses más y ven a la celebración más vibrante del año. Únete a esta experiencia única que combina la emoción de la competición deportiva con la alegría festiva. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para que formes parte de este emocionante encuentro junto a Cangas Aventura!

Deja un comentario