Navidad en Asturias: tradiciones, luces y aventura en el Paraíso Natural

En Asturias las luces de Navidad brillan entre montañas y valles verdes. Durante esta época del año tan especial, la región ofrece mucho más que una celebración: brinda una experiencia completa, repleta de arraigadas tradiciones, originales decoraciones y un sinfín de planes para hacer con tus seres queridos. Y es que nadie puede negar que en Asturias se respira un aire mágico durante las festividades navideñas. Una atmósfera realmente única. ✨ ¡Y eso que aún no hemos hablado de su rica gastronomía!

En esta temporada, un manto de nieve cubre numerosas poblaciones de la región, añadiendo un encanto adicional al disfrute de estas fechas. Paisajes increíblemente navideños que pueden ser aprovechados, además, para practicar deportes como el esquí o snowboard. Además, estos escenarios invernales ofrecen también la posibilidad de pasar unos días divertidos jugando con la nieve y disfrutando del trineo. ¡Un plan ideal si se visita Asturias con los peques de la familia!

Y como si los paisajes impresionantes y la meteorología perfecta para la época no fueran suficientes, en Asturias, durante estas fechas, la atmósfera festiva se torna aún más acogedora gracias a sus numerosos mercados navideños. Estos mercados emanan deliciosos aromas a castañas asadas y sidra caliente, ofreciendo una experiencia sensorial única. Pero lo que realmente destaca es la cálida hospitalidad de la gente local, quienes, conocidos por su amabilidad, comparten con entusiasmo las costumbres arraigadas que han perdurado de generación en generación en esta encantadora zona.

Tradición con sabor a sidra

La Navidad en Asturias se impregna con el dulce y frutal aroma de la sidra, la bebida local que fluye tanto en los corazones como en los vasos de los asturianos durante estas fechas tan especiales. Ya sea en el calor del hogar o en los bulliciosos mercados navideños, la sidra es protagonista indiscutible. Así que, prepárate para elevar tu vaso y sumergirte en esta deliciosa tradición que une a todos en un brindis festivo.

Más allá de la sidra, las calles de las ciudades y aldeas asturianas se visten con luces parpadeantes y decoraciones centelleantes por Navidad. Los mercados navideños exhiben artesanías locales, deliciosos quesos y productos típicos de la región. Sin olvidar una tradición tan arraigada en Asturias como la de los belenes, con incluso belenes vivientes en los que la magia cobra vida con personajes característicos de la cultura asturiana. ¡Aquí te dejamos algunas de las tradiciones más bellas de Asturias en Navidad!

  • Belenes en Asturias

Asturias, con su arraigada tradición belenista, despliega una gran diversidad de belenes por toda la región durante la Navidad. Destacan la Ruta de los Belenes en Villaviciosa, los belenes de Covadonga y el encantador Belén a escala natural en Luanco. Además, para los amantes del senderismo, Asturias ofrece belenes de cumbres con vistas impresionantes, como Bustabernego en Coaña y Castrillón en Boal. También destaca el Belén viviente en Cue, Llanes, con una teatralización navideña el 5 de enero. En Asturias, hay un Belén para todos los gustos durante la temporada festiva.

  • Navidad en el medio rural

En los encantadores pueblos de Asturias, como Santibanes de la Fuente (Aller), cada vecino se involucra con entusiasmo en la iniciativa «Santibanes de Cuentu en Navidad«, decorando el pueblo de manera única en diversas ubicaciones. Lugares como Aciera, Tene, Andrín, San Esteban, Vioño o Tiós ofrecen experiencias navideñas únicas: sus casas tradicionales y sus numerosos hórreos lucen especialmente vistosos. Además, en estos y otros pueblos asturianos podrás encontrar durante la Navidad desde entrañables sorpresas hasta la casita de Papá Noel o animados mercados. Aquí la magia de la Navidad se vive entre paisajes rurales y el espíritu colaborativo de la comunidad.

  • L’Anguleru

L’Anguleru, el Papá Noel asturiano 🎅, celebra su quince aniversario este año como una encantadora tradición navideña en Asturias. Surgió en 2008 para rescatar la tradición asturiana. Este personaje representa a los anguleros, un oficio característico de varias localidades asturianas. Además, antiguamente muchos anguleros utilizaban sus ganancias para comprar los regalos de Navidad a los niños. 

L’Anguleru proviene del Mar de los Sargazos y llega a Asturias en diciembre para prepararse y recorrer los 78 concejos, asegurándose de que su embarcación, L’Angulina, esté lista para repartir regalos en Nochebuena. Con ayuda de Llendadores y Llendadoras, liderados por Lolina, la rulera, L’Anguleru reparte regalos en una chalana mágica. Su transformación en un ser mágico ocurre entre Nochebuena y Navidad, gracias a la luz del Nataliegu, un tronco mágico de roble que se quema esa tarde.

  • Mascaradas de invierno

En Asturias, las mascaradas de invierno son una tradición arraigada en las festividades navideñas. Gracias a la colaboración comunitaria, se han recuperado algunas, como Os Reixes, Aguinaldeiros y Sidros, que se celebran alrededor de la Navidad. Destaca el Guirria en San Juan de Beleño (Ponga), una mascarada inalterada a lo largo del tiempo, que surge cada 1 de enero. Con máscara y escoltado por jinetes, el Guirria, como un superhéroe para el Año Nuevo, reparte besos a las mujeres y enfrenta obstáculos con ceniza y palos, mientras los aguinalderos lo acompañan en su incursión por las calles de San Juan.

El auténtico espíritu de la montaña

Si piensas que la Navidad en Asturias se trata solo de decoraciones y banquetes, ¡piénsalo de nuevo! Las montañas asturianas ofrecen un paisaje invernal idílico para aquellos que buscan una dosis de aventura. Imagina deslizarte por las pistas de esquí de Pajares o Fuentes de Invierno, donde la emoción se fusiona con la belleza natural. O explorar los senderos nevados del Parque Nacional de los Picos de Europa. ¡La Navidad aquí es una experiencia que no solo se ve, sino que se siente en cada paso!

  • Actividades de aventura para regalar en Navidad

Y si quieres regalar aventura en Asturias… Deja de lado los regalos convencionales y ofrece a tus seres queridos increíbles experiencias. Sorpréndeles con nuestros Bonos Regalo 🎁 para que disfruten de actividades tan divertidas y emocionantes como el Descenso del Sella, barranquismo, rutas en motos de agua o en buggy, espeleología… en el momento que mejor les convenga. Si quedaste enamorado de Asturias y sus paisajes durante la Navidad, seguramente querrás que tus familiares o amigos los experimenten al máximo en su próxima visita a la región. ¡Haz que su estancia sea memorable con regalos llenos de aventura!

La magia se despliega por todo el Paraíso Natural

Asturias se convierte en un escenario mágico durante la Navidad, ofreciendo una experiencia única que abarca desde las costas de Gijón o Ribadesella hasta las montañas de Cangas de Onís.

  • Gijón en Navidad

Gijón se transforma en un rincón encantador durante la Navidad, con actividades variadas: pueblo navideño, mercados, conciertos y actividades infantiles. La ciudad se llena de alegría festiva.

  • Avilés en Navidad

Avilés se convierte en la «Ciudad de la Navidad» con eventos para todas las edades, destacando conciertos y actividades en el recinto de NAvilés en La Exposición. Incluye pista de hielo, talleres, espectáculos y atracciones

  • Navidad en Oviedo

La capital, Oviedo, se ilumina con elegancia durante la Navidad. No te pierdas el encanto navideño único que ofrece. Explora la ciudad para maravillarte con sus imponentes edificios históricos, disfruta de conciertos, sumérgete en mercados navideños, participa en actividades infantiles y descubre mucho más.

  • Llanes en Navidad

Llanes celebra la Navidad con luces, mercadillo, belenes, prenochevieja, visitas de Papá Noel y Príncipe Aliatar, la Gran Cabalgata de Reyes, atracciones infantiles y el Bombo de la Suerte en el Casino.

  • Cangas de Onís en Navidad y Ribadesella en Navidad

Cangas de Onís celebra la Navidad con eventos en la Casa de Cultura, una ruta al belén en Pico Moro, conciertos y actividades en Nochebuena, eventos para fin de año y Reyes, campamentos y el concurso de Belenes.

Por su parte, Ribadesella se llena de magia navideña con luces, eventos culturales, mercadillo, actividades infantiles, carrera solidaria, recepciones de Papá Noel y Príncipe Aliatar, Gala del Deporte, Cabalgata de Reyes, concursos y premios de escaparates y decoración. ¡Únete a la celebración!

¡Descubre la magia de la Navidad en el Paraíso Natural! 😉

Deja un comentario