Escucha como respira la tierra asturiana

Asturias es playa, mar y montañas. También es entretenimiento, museos y gastronomía. Pero sobre todo es paisaje. Un paraíso natural que se compone de lugares increíbles.

Una tierra que alberga secretos y depara grandes sorpresas, como los llamados Bufones de Pría. Unas formaciones kársticas que, por el efecto de la erosión, crean cuevas y canales bajo los acantilados, mientras conectan con el exterior a través de chimeneas verticales. Por ellas, el aire acumulado en el interior de la roca es evacuado a gran velocidad tras el empuje de la marea contra el acantilado generando un silvido y una corriente de aire abrumadora.

¡Un auténtico gozo para los sentidos!

Preludio en las rocas

Los bufones son fenómenos naturales que surgen por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. Esas grietas que se forman en las rocas dan lugar a un fenómeno que sorprende por su sonido cuando se produce el golpe del oleaje en calma contra los acantilados, y por su espectáculo visual, ya que la piedra caliza genera paisajes que son auténticas maravillas.

En el caso de Asturias, la grieta produce el efecto de una chimenea natural, que si bien en los días en los que el mar está en calma no es demasiado vistoso, cuando el mar muestra toda su fuerza en su oleaje y sus enormes marejadas, el agua a presión brota en chorros que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Los bufones de Pría, se sitúan próximos a la localidad de Llames, a 23 km al oeste de Llanes y 9 km al este de Ribadesella. Una increíble escena que no es fácil de ver en acción, pero que cuando se consigue es similar a la que proporciona un géiser. Un magnífico fenómeno que brota de las entrañas de la tierra y que si, además, tienes la suerte de visitarlo cuando la mar está agitada, el espectáculo aún es más sobrecogedor, ya que la fuerza de las mareas no solo empuja aire, sino que también es el agua el que sale por estos orificios, generando una exhibición natural que pueden disfrutar muy pocas partes del planeta.

Asimismo, tienes que tener en cuenta una serie de factores antes de visitarlo, ya que no siempre podrás disfrutar de estos grandes surtidores naturales de agua salada. Para contemplar los bufones en todo su esplendor, te aconsejamos que acudas durante la pleamar, en un día de fuerte oleaje y sobre todo, durante los meses de otoño e invierno.

Escucha como respira el mar y disfruta mientras lo ves saltar por encima de tu cabeza, mientras vibran los acantilados bajo tus pies y te estremeces con su resoplido final.

Paseos en plena naturaleza con acordes de sal

Muchos lugares de la costa asturiana merecen que les regales tu tiempo. Y, los Bufones de Pría son uno de los espectáculos que casi debería ser visita obligada. Un precioso enclave con increíbles vistas al aire libre que discurre por una senda costera que te llevará desde la zona de los Bufones de Pría -que merece una visita en sí misma- hasta la preciosa Playa de Cuevas del Mar, una playa que debe su nombre a sus cuevas formadas bajo los acantilados por los que podrás caminar durante la bajamar. 

Una senda que se realiza de modo circular, durante la que recorrerás paisajes increíbles, de los cuáles destacamos El Bramadoriu, por ser el más importante campo de bufones de esta ruta, en la que podrás escuchar los bufidos que provocan las corrientes de aire comprimidas en las galerías al ser empujadas por la fuerza del oleaje.

¡Una ruta con la que descubrir las maravillas del mar que cada año atrae a un mayor número de visitantes!

El espectáculo continúa…

El Principado de Asturias es una fuente inagotable de experiencias únicas para los sentidos. Por esto, desde Cangas Aventura te animamos a seguir despertando tus emociones y sensaciones a través de nuestro completo catálogo de actividadescon las que podrás disfrutar de las muchas opciones que te ofrece esta mágica tierra.