El descenso del Sella con Cangas Aventura

Día internacional descenso del sella Asturias
Guarde el público silencio y escuche nuestra palabra de orden de Don Pelayo después de medir las aguas…

Es probable que estas estrofas no te suenen, ¿verdad? Pero, ¿y si supieras que son parte del pregón de una de las pruebas de piragüismo más importantes a nivel internacional que se celebran en el oriente asturiano? Efectivamente, son parte del discurso que cada año miles de asistentes escuchan segundos antes de producirse el pistoletazo de salida al Descenso Internacional del Sella, celebrado el primer sábado de agosto -siempre que no sea coincida en día uno y dos- y que este año correrá con la 83ª edición.

El origen.

El origen de esta carrera en la que cada año participan alrededor de un millar de palistas de países tan diversos como Sudáfrica o Argentina se remonta a 1929, año en el que Dionisio de la Huerta propuso a sus amigos hacer una excursión por el río Piloña desde Infiesto hasta Coya. Tras esta primera toma de contacto, Dionisio convenció a sus amigos para ampliar el recorrido de la excursión: desde Arriondas a Ribadesella, mientras un grupo de amigos les acompañaban desde la carretera en autobús. Fue así como año tras año, esta carrera llegó a consolidarse como una de las pruebas más importantes del piragüismo, una competición de Interés Turístico Internacional.

La competición.

La prueba tiene lugar entre Arriondas y Ribadesella, y es a lo largo de los aproximadamente 20 kilómetros de río en donde los palistas pelean entre las aguas del río Sella para obtener la mejor posición. Medallistas de renombre como Saúl Craviotto, Julio Martínez o Walter Bouzán son algunos de los palistas que han disputado esta carrera tan singular, y que completan el recorrido en poco más de una hora.

 

Si te pica la curiosidad y te quieres sentir como un auténtico piragüista, puedes reservar tu plaza con Cangas Aventura y vivir en primera persona la experiencia de realizar el Descenso del Sella en canoa. Nos encontrarás al lado del puente Emilio Llamedo, justo donde se produce la salida del Descenso del Sella, el punto de partida perfecto para iniciar tu aventura por el río. Una vez comience tu aventura tendrás tres puntos de recogida (7, 12 o 16 kilómetros) donde encontrarás a nuestros monitores que te llevarán de vuelta a nuestra base en Arriondas. Lo único que necesitas son ganas de pasarlo bien, y nosotros te proporcionaremos todo lo necesario para que disfrutes de la experiencia.

descenso-del-sella-cangas-aventura

La fiesta de las piraguas.

Pero no todo va a ser deporte en una prueba de este calibre. Uno de los motivos por el que el Descenso del Sella ha sido reconocido como fiesta de Interés Turístico Internacional, es la fiesta que lo acompaña; una fiesta llena de color y alegría en la que selleros procedentes de concejos como Piloña, Ribadesella, Cangas de Onís o Parres, se apuntan a la cita año tras año ataviados con la indumentaria típica: montera picona, collares de flores y chalecos que con su color, revelan la localidad de origen de quien los porta.

El día de la carrera, desde primera hora de la mañana se dan cita en Arriondas, piragüistas y selleros para disfrutar del colorido desfile. Una comitiva compuesta por gaitas, gigantes, cabezudos, xanas y tritones desfila por Arriondas hasta llegar al puente Emilio Llamedo para acompañar y animar a todos los palistas que participarán en la carrera. A las 12:00, tras escuchar el emotivo pregón junto al himno de Asturias se escucha el cañonazo que anuncia el inicio de la competición a los centenares de palistas. El cañonazo no solo marca la salida a los piragüistas que se disponen a disputar la carrera, sino que también marca la salida a la nutrida caravana de coches y motos multicolor que acompañará a los palistas hasta llegar a Ribadesella. Sin olvidarnos del tren fluvial, que adaptándose a la velocidad de los piragüistas, será su fiel compañero hasta su llegada en Ribadesella.

Vive el Descenso del Sella con Cangas Aventura.

Sin duda, el Descenso del Sella es una de las citas más importantes que se celebran en el oriente asturiano en todo el año. Por suerte, tú también puedes disfrutar de esta increíble experiencia y bajar el Sella en canoa. En Cangas Aventura te proporcionaremos todo lo necesario para que puedas disfrutar de la aventura con toda tranquilidad: canoa, remo, chaleco, bidón estanco para guardar tus objetos personales y neopreno, si se requiere. Antes de comenzar la aventura nuestros monitores te darán una explicación técnica sobre cómo utilizar el remo. Además en nuestras instalaciones contamos con vestuarios y duchas para que tu vuelta a casa sea más cómoda.

¡Reserva tu plaza con nosotros y vive esta experiencia única sobre las aguas del río Sella!